Actualidad

Tratamiento endoscópico de la Obesidad, cada día más importante

Tratamiento endoscópico de la Obesidad, cada día más importante

Tratamiento endoscópico de la Obesidad, cada día más importante

Cuando un paciente con un problema de sobrepeso se acerca a una consulta, en muchas ocasiones tiene en mente un tratamiento de su obesidad que puede no ser el adecuado. Como explica el doctor Javier Padillo Ruiz, consultor senior de la Unidad Integral de Obesidad del Hospital Quirónsalud Marbella, la elección dependerá de las circunstancias personales de cada paciente.

El doctor Abdul Razak, especialista en Cirugía Bariátrica del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del centro marbellí, divide los tratamientos quirúrgicos contra la obesidad en Cirugía Bariátrica, mediante técnicas laparoscópicas, por un lado, y abordajes endoscópicos, en los que se accede por la boca, por otro. Entre los tratamientos endoscópicos más habituales tenemos el balón gástrico y diversas técnicas para la reducción de estómago, como el método Apollo y el método POSE.

Vamos a dedicar unas líneas a hablar de otras dos técnicas de reducción de estómago más novedosas: la endomanga o POSE 2.0, que como indica su nombre es una variante del método POSE, y el procedimiento MEGA, desarrollado en el Centro Médico Teknon.

Endomanga o técnica POSE 2.0

El doctor Ramiro Carreño, especialista en Aparato Digestivo de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Vitoria, nos explica que una endomanga o técnica POSE 2.0 es un procedimiento de reducción de estómago por vía endoscópica. Esto significa que se accede desde la boca y no se realiza ningún tipo de incisión. El objetivo es reducir la capacidad del estómago y ralentizar su vaciado, lo que lleva a que el paciente se sienta más saciado.

Este tipo de técnica, añade el doctor, está recomendada en pacientes "que se encuentren en el rango de entre un 30 y un 40 de IMC, especialmente cuando hay patologías asociadas a la obesidad, como diabetes, hipertensión, hígado graso". Estaríamos hablando de una obesidad media.

En cuanto al procedimiento en sí, la intervención dura entre 30 y 60 minutos y se hace con anestesia general. Lo que se realiza son plicaturas individuales a lo largo del cuerpo gástrico, es decir, pliegues que reducen el tamaño del estómago.

En unos días el paciente podrá hacer una vida totalmente normal. La recuperación es muy rápida. Tras la intervención se pueden sufrir, únicamente, leves molestias en el cuello, y puede que un ligero dolor en el tórax; esto último debido a que durante la operación se insufla CO₂. 

El doctor Carreño recuerda también una premisa que se puede hacer extensiva a cualquier tratamiento endoscópico contra la obesidad. La endomanga es una ayuda para alcanzar un objetivo de pérdida de peso, pero siempre tiene que ir acompañada del compromiso del paciente para su consecución. 

Ese compromiso se tiene que plasmar en seguir las pautas recomendadas para una buena alimentación. También es fundamental realizar ejercicio acorde al estado físico del paciente y un acompañamiento psicológico que ayude a reforzar los nuevos hábitos.

El procedimiento MEGA

La técnica endoscópica MEGA es una evolución del procedimiento anterior, la endomanga. Hablamos, por tanto, de otro tratamiento endoscópico para el tratamiento de la obesidad mediante la reducción del estómago, mínimamente invasivo, sin incisiones, con abordaje desde la boca del paciente.

MEGA ha sido desarrollada por la Unidad de Obesidad y Endoscopia Bariátrica, del Instituto de Aparato Digestivo Teknon. El doctor Román Turró, director de la Unidad, nos explica que la diferencia con otras técnicas similares es “su capacidad para crear pliegues gástricos de hasta 14 centímetros y su durabilidad de más de 5-10 años”. 

El equipo del doctor Turró empezó a utilizar la técnica MEGA en febrero de 2022, y sus resultados ya han sido presentados en diversos congresos y plataformas educativas. De hecho, el pasado mes de septiembre se hizo una demostración en tiempo real en el IV Bariatric Endoscopy Live Global.

Como la técnica anterior, el procedimiento MEGA también está indicado para pacientes con índices de masa corporal que oscilan entre 30 y 40, con obesidad de grado 1 (riesgo leve) o de grado 2 (riesgo moderado). En cuanto a resultados, esta técnica está ofreciendo una reducción de peso en torno al 17%, mejorando en tres puntos porcentuales a lo logrado con otras técnicas similares.

El reto ahora, concluye el doctor Turró, es expandir esta técnica, que de momento solo se realiza en el Centro Médico Teknon. Y, además, “colaborar con la FDA en un estudio que podría cambiar el panorama de la lucha contra la obesidad”.