Economía

José Manuel Entrecanales: "Es preocupante que EEUU y Europa solo instalen el 20% de la capacidad renovable en el mundo"

El CEO de Acciona asegura en Dubai que las grandes economías están perdiendo terreno en el proceso global de descarbonización. Acciona sopesó salir de España como Ferrovial pero lo terminó descartando. Entrecanales asegura que "integrar sostenibilidad y finanzas está siendo increíblemente efectivo para Acciona".

Economía

España, en el punto de mira de las millonarias inversiones árabes

Las empresas nacionales son muy atractivas para los fondos de Oriente Medio, como demuestra la posible opa de la emiratí Taqa a Naturgy. Cepsa, Iberdrola, Enagás, Telefónica, El Corte Inglés e IAG son empresas donde hay participación de estos países en mayor o menor medida. La compañía de Emiratos Árabes Taqa confirma negociaciones para entrar en Naturgy. Criteria Caixa confirma conversaciones preliminares con un grupo inversor para reforzar Naturgy.

Economía

Lisboa duplica la tasa turística a cuatro euros por noche

El Ayuntamiento de la capital portuguesa aumenta el gravamen de 2 a 4 euros en los hoteles y de 1 a 2 euros en cruceros. La medida se toma por la "ampliación" de las intervenciones públicas en infraestructuras, movilidad, limpieza urbana y seguridad. La Junta de Andalucía condiciona la tasa turística al acuerdo de las empresas. Cinco preguntas clave sobre la tasa turística para entenderla correctamente. .

Economía

El andaluz medio debe destinar 5,9 años de su sueldo íntegro a pagar una hipoteca

El tiempo se eleva cuatro meses respecto a 2023, según el informe anual que realizan Infojobs y Fotocasa. Málaga es la provincia donde más esfuerzo hay que hacer y donde más aumentado en un año: pasa de 8,4 a 9,6 años. El precio medio de la vivienda nueva y usada en España apenas subió en marzo. Andalucía apuesta por ampliar el mercado de viviendas a precio asequible y rechaza el índice del alquiler.

Andalucía

Condenada la cúpula de una empresa de renovables por defraudar un millón de euros de fondos de la UE

Un juzgado de lo penal de Sevilla declara que los directivos de Green Power Technologies, con sede en Bollullos de la Mitación, son autores de un delito de fraude aunque con el atenuante "muy cualificado" de la reparación total del daño. El juez descarta delitos en la inversión de un millón de euros de Invercaria en Green Power. El juez descarta delitos en la inversión de un millón de euros de Invercaria en Green Power. .

Andalucía

Andalucía está entre las regiones donde los asalariados trabajan más horas

Los trabajadores a jornada completa son los terceros que más tiempo emplean y los de media jornada los segundos, según la Encuesta de Coste Laboral del INE. BBVA estima que una reducción de jornada a 37,5 horas afectaría a más de un millón de personas en la comunidad. Patronal y sindicatos negocian ahora una reducción de la jornada máxima de 40 horas tras el acuerdo PSOE-Sumar para acortarla. Díaz acometerá la reducción de la jornada laboral con o sin acuerdo de la patronal.

Economía

España mantendrá toda la década altos niveles de paro, déficit y deuda

El FMI prevé que el desempleo no baje del 11% y que la deuda se sitúe en el 104% en 2029. El crecimiento será mayor en 2024 que en la Eurozona pero a partir de 2026 la brecha se cierra. El FMI pide a España un plan de consolidación fiscal con un ajuste de unos 44.000 millones hasta 2028. La inflación andaluza queda por debajo de la nacional tras el repunte de marzo.

Economía

El FMI mejora el crecimiento de España y empeora el de la Eurozona

El organismo eleva cuatro décimas el avance del PIB nacional en 2024, hasta el 1,9%. Asegura que el país está “en buena forma” gracias al consumo privado y al turismo. El FMI pide a España un plan de consolidación fiscal con un ajuste de unos 44.000 millones hasta 2028. El FMI subraya la importancia de la estabilidad política pese a que crezca el PIB.

Elecciones en el País Vasco

El candidato de EH Bildu dice que ETA fue un "grupo armado" y elude definirla como terrorista

Pello Otxandiano asegura que la consideración de qué fue la banda depende de "los diferentes puntos de vista". PSOE y Gobierno llaman “cobarde” a Bildu y el PP les reprocha que
pacten con él. Bildu ganaría las elecciones vascas, a escasa distancia del PNV. Gabarra para EH Bildu.

Tecnología

Samsung adelanta a Apple y recupera el primer puesto mundial entre los fabricantes de 'smartphones'

La surcoreana vuelve a liderar en el primer trimestre de 2024 frente a la californiana, que entre enero y marzo sufrió una caída de sus ventas de casi el 10%. Las ventas mundiales aumentan un 7,8% hasta marzo. Análisis: Así es el Oppo Reno11 F, un smartphone duradero y solvente para conquistar la gama media.

Tecnología

Oppo y OnePlus integrarán en sus nuevos dispositivos los modelos de IA Gemini de Google

Las dos marcas presentan en Google Cloud Next 2024 sus innovaciones en inteligencia artificial y avanzan que lanzarán funciones como IA Eraser en todo el mundo. Oppo expone las cuatro funciones básicas de IA que deben incluir los smartphones. El smartphone Oppo Reno11 F 5G, ya disponible en España.