Programas sociales

En marcha tres programas de prevención comunitaria en Níjar

  • Sobre adicciones, acogida de inmigrantes en asentamientos y atención a la comunidad gitana

La Corporación  municipal nijareña en sesión plenaria

La Corporación municipal nijareña en sesión plenaria

El Ayuntamiento de Níjar en aplicación de acuerdos plenarios de su corporación municipal, ha puesto en marcha varios programas temporales de prevención comunitaria de las adiciones a las drogas, de atención integral a la comunidad gitana y de la población inmigrante.

La finalidad del programa denominado “ Acogida e Inclusión social de inmigrantes en núcleos de asentamientos chabolistas” es “mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes que viven en asentamientos chabolistas, la erradicación progresiva, ofrecer alternativas temporales adecuadas a la situación personal y familiar a través de un trabajo interdisciplinar”.

La cuantía total del presupuesto de 68.000 euros, con una aportación municipal de 10.000 euros y una subvención de 58.016 euros. El plazo de ejecución de este programa se agotará el 30 de noviembre de 2024 y conlleva la contratación de una trabajadora social y un educador social.

El programa integral con la comunidad gitana consiste en una intervención centrada, “atendiendo áreas de actuación relacionadas con el apoyo a la educación formal, no formal e informal, con la parentalidad positiva, la empleabilidad y las competencias digitales, y la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y el asociacionismo”. Su presupuesto es desde 31.000 euros, siendo la aportación del Ayuntamiento 6.200 y la subvención de la Junta de Andalucía de 24.800 euros. El plazo de ejecución finalizará el 31 de octubre del 24 y ha sido contratado un trabajador social.

El programa de carácter temporal denominado “ Prevención Comunitaria de las Adicciones Níjar ante la Droga” consiste en actuaciones dirigidas a diferentes áreas de intervención educativa, familiar, comunitaria, y laboral, centrada en la reducción de factores de riesgo, favorecer los factores de protección y estimular la participación de la población a través de las organizaciones. Los recursos económicos a emplear son una subvención de 11.408 euros, 50% del total, y la aportación igual del Ayuntamiento. De esta cantidad, 18.000, se destina a la contratación de un psicólogo desde el 1 de febrero hasta el 21 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios