Recreación histórica

El XI Desembarco Pirata de San José, en Níjar, se celebrará del 19 al 21 de abril

  • La pedanía más turística del municipio mirará al siglo XVIII para recrear este pasaje de su historia

El XI Desembarco Pirata se celebra en la Bahía de Sollarete

El XI Desembarco Pirata se celebra en la Bahía de Sollarete

El XI Desembarco Pirata de San José ya tiene fechas de celebración. Será el fin de semana del 19, 20 y 21 de abril. “Alzad vuestras espadas que San José se prepara, ya divisamos los barcos prestos para la batalla. La Villa de San José os espera con ilusión para que paséis tres días llenos de satisfacción. Al ataqueee!!!”.

La Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, en Almería, ha abierto un período de información pública sobre la petición del Ayuntamiento de Níjar mediante la que solicitó autorización para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre con destino a la celebración del evento “Desembarco Pirata”, en la playa de San José, durante los años 2024 a 2027.La recreación de esta historia comenzó como un juego de niños. Marga Estebaranz enterró en la arena de la playa de San José un cofre del tesoro, al más puro estilo de los piratas, y la misión de los niños era localizarlo siguiendo una serie de pistas. El juego dio paso a algo más formal. Un grupo de vecinos comenzó a investigar y a documentarse sobre los asaltos piratas a la costa nijareña en el siglo XVIII y el Desembarcó comenzó entonces a tomar forma.

La Villa de San José debe su topónimo al castillo del mismo nombre que fue levantado el siglo XVIII para vigilar las bahías de los Genoveses, el Sollarete y Calahiguera, de los piratas berberiscos Desde 2010, coincidiendo con la festividad de San José, se celebra en la capital turística de Níjar este espectáculo. La representación teatralizada por parte de sus vecinos se ha convertido en un atractivo turístico.

Las visitas de los piratas no eran nada raro por aquella época, ya que elegían este lugar alejado y poco vigilado para repostar agua y víveres. Pero en una de estas incursiones, llegaron con malas intenciones y saquearon el pueblo. Los vecinos, hartos, se rebelaron y les hicieron frente. Los hechos que inspiran esta ya tradicional celebración sucedieron a finales del S. XVIII, con el impulso de la protección de la costa mediterránea protagonizado por Carlos III quien promulgó un decreto por el cual se construyó la batería de torres de vigilancia, desde Cartagena a Málaga.

El Duque de Montemar envió al ingeniero militar Felipe Crame con la orden de proyectar pequeños fuertes con dotación de 12 a 25 soldados y capacidad de defensa de los ataques procedentes del mar o de tierra. Se construyó, entre otros, el Fuerte de San José de Cabo de Gata, entre las Bahías de Genoveses y El Sollarete. Tras su construcción comenzó un asentamiento estable en la Bahía del Sollarete y se establece un sistema de defensa que permite comenzar a controlar los ataques y los piratas son finalmente derrotados y desisten.

Con esta representación de un drama que fue tan cotidiano en las costas nijareñas, se celebra el origen de San José y se homenajea a aquellos hombres que pasaron parte de su vida defendiendo estas costas. El Desembarco Pirata de San José pretende desde un enfoque lúdico y divertido, rememorar estos hechos históricos y convertirlos en el centro de las celebraciones de las fiestas de San José, las más pintorescas del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios