Patrimonio

El Castillo de Los Alumbres y el Cortijo del Fraile, en la Lista Roja Español

  • Son las únicas construcciones del Parque que la Asociación Hispania Nostra recoge en su Lista Roja del Patrimonio Español

El Cortijo del Fraile y el Castillo de los Alumbres son las dos construcciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que figuran en la Lista roja del Patrimonio, iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, con el fin dar a conocer y proteger aquella parte del Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro en el Estado. Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Los criterios de inclusión en esta Lista se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actualvde Patrimonio.

La Lista Roja se elabora bajo la supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia. La información que utiliza Hispania Nostra en la elaboración de las fichas proviene de fuentes propias y, en su caso, de terceras personas entidades independientes.

Las fichas de la Lista Roja, redactadas de una forma inteligible y sencilla, incluyen una breve descripción de cada elemento patrimonial, de su historia, de su estado actual reflejado también en fotografías, de sus riesgos y de su protección legal si la hay. Desde su creación en noviembre de 2007 hasta hoy, han sido retirados e incorporados a la lista verde más de 150 bienes.

El Cortijo del Fraile es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, desde el 23 de marzo de 2010. Su estado de conservación es de ruina por completo abandono. Queda en pie la capilla, parte de la fachada perimetral y muros de las dependencias. Su inclusión en esta lista obedece a “su ruina total, hundimientos y desplome”, según figura en su ficha. El Cortijo del Fraile tiene una doble vertiente. Representa una tipología popular en extinción y, a la vez, es un lugar de alto contenido simbólico para nuestro imaginario poético de un autor que quiso reflejar las costumbres y la psicología más atávica del pueblo andaluz.

Diputación aprobó en octubre de 2022 la compra de ‘El Cortijo del Fraile’ y casi 9 hectáreas de su entorno. Fue e último paso administrativo antes de que el emblemático edificio del siglo XVIII pase a ser titularidad de la Diputación para su rehabilitación y puesta en valor como epicentro cultural del Levante y Parque Natural Cabo Gata-Níjar,

El objetivo es la restauración de este Bien de Interés Cultural, en estado de ruina técnica desde 2011. La Institución da el paso definitivo en su compromiso por la recuperación del patrimonio artístico, histórico y cultural de la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios