RECREACIÓN CANTEROS Y CACIQUES

Macael retorna a la época del mármol con la recreación histórica "Canteros y caciques"

Primera escena 'El orgullo de ser cantero' con intervención de Modesto Barragán.

Primera escena 'El orgullo de ser cantero' con intervención de Modesto Barragán. / Javier Alonso

El bullicio de la Plaza de la Constitución en Macael anunció el inicio de uno de los fines de semana más esperados del año por todos los vecinos, si no el que más. La sexta edición de la recreación histórica "Canteros y Caciques, en lucha por el mármol" dio inicio a un viaje en el tiempo que transportó a todos los visitantes a la época de principios del siglo XX, concretamente entre 1919 y 1947, cuando el municipio vibraba con la actividad de los canteros, amoladoras, arrieros y otros personajes emblemáticos.

Por la tarde, los vecinos de Macael se transformaron en los protagonistas, reviviendo los oficios ancestrales que dieron forma a la identidad de su pueblo. Respaldado por la organización municipal, el evento se presenta como un homenaje a las raíces y valores autóctonos, resaltando la importancia de la extracción del mármol en la historia y la cultura local.

Como ya sabemos, todos los años se ha ido añadiendo alguna novedad, por tanto, esta sexta edición incluye nuevas escenas y actividades, como un taller de artesanía que permite tanto a grandes como a pequeños experimentar el arte de los antiguos artesanos. La técnica de arrastrar bloques de mármol mediante 'cabestranos', también ha sido rescatada del olvido, para transportar a los presentes a una época anterior a la industrialización del sector.

Este evento es un homenaje para mantener la historia y la cultura local. Este evento es un homenaje para mantener la historia y la cultura local.

Este evento es un homenaje para mantener la historia y la cultura local. / Javier Alonso

La recreación histórica de "Canteros y Caciques en la lucha por el mármol" es un evento que busca consolidarse como una referencia en el turismo de interior, pues no solo ofrece una experiencia histórica sino también gastronómica. Durante este fin de semana todos los que visiten Macael podrán degustar platos tradicionales de la región como costillas en orza, puchero de trigo, fritá de carne y otros muchos platos preparados para esta ocasión.

El programa de actividades se extendió hasta las 01:30 horas de la madrugada, cuando tuvo lugar el cierre de los bares canteros. Durante el viernes se combinaron representaciones teatrales, demostraciones de técnicas ancestrales y momentos de convivencia, todo ello acompañado por la música y el baile característicos de la época, que animaron la jornada hasta su cierre.

La fiesta continuará este sábado. El toque de caracola, a las 11:30 horas, marcará el inicio de la jornada del sábado en la que se esperan nuevas demostraciones de las tradicionales ténicas de cantería, destacando la emocionante carga de una masa de mármol sobre una carreta tirada por bueyes, una experiencia que transportará a los presentes a tiempos pasados y les permitirá apreciar de cerca el arduo trabajo de los canteros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios