Empleo

“Con la ruta ‘Almería Emplea’ buscamos a 280 profesionales de ayuda a domicilio”

Diego López con parte del equipo de la ruta 'Almería Emplea'.

Diego López con parte del equipo de la ruta 'Almería Emplea'.

–Esta próxima semana arranca en Almería la novedosa Ruta Almería Emplea de Atende. ¿Cuáles son sus objetivos?

–Con la ruta ‘Almería Emplea’ queremos acercar el proceso de selección para conseguir un puesto de trabajo a la población almeriense. Pensamos en una iniciativa original que nos permitiera acudir al encuentro del posible candidato o candidata, ir hasta su lugar de residencia para ofrecer a toda la población, independientemente de lo alejado que esté de la ciudad o el tamaño de su municipio, la misma oportunidad de acceder al mercado laboral.Atende es la empresa filial de Clece especializada en Servicios Sociales. Clece siempre ha tenido una vocación de cercanía con sus usuarios, trabajadores y clientes. Con una trayectoria de 25 años y presencia en prácticamente toda España, al igual que su casa matriz, es una de las principales compañías de servicios esenciales, Atende es sinónimo de compromiso social e inclusión laboral entre otros muchos valores. Día a día, la aplicación de estos valores por parte de nuestra plantilla de 17.090 personas –el 7% de ellas procedentes de colectivos vulnerables- contribuye a construir un futuro mejor, a generar una sociedad más justa y al progreso sostenible donde estamos presentes.

–Las 280 plazas ofertadas son para perfiles de auxiliar de ayuda a domicilio. ¿Cuáles son las características que buscan principalmente entre los demandantes?

–Sí, buscamos auxiliares de Ayuda a Domicilio porque es un sector de pleno empleo. Solo en Almería hablamos de más de 3.000 auxiliares que atienden a 11.000 personas usuarias. Una de las últimas encuestas realizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revelaba que el que el 82% de las personas mayores quiere envejecer en su casa y no en una residencia; incluso entre quienes tienen un alto grado de dependencia prefieren seguir viviendo en su domicilio y si además, sumamos el aumento de la esperanza de vida estamos ante un yacimiento de empleo esencial para la sociedad. Buscamos el talento, personas con vocación en el cuidado de personas mayores y dependientes. Estas personas deben tener conocimientos del servicio que prestamos y la formación correspondiente (Certificados de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en domicilio o instituciones sociales, FP Grado Medio Técnico/a Auxiliar de Enfermería o Técnico/a en Atención Sociosanitaria, Técnico/a en atención a personas en situación de dependencia). Si tienen experiencia en el sector, suma.

–Han proporcionado un teléfono gratuito para concertar la cita y una web con toda la información.

–Queremos evitar la brecha digital que aún existe entre algunos sectores de la población y también en las zonas rurales facilitando el proceso de inscripción a la ruta. Por eso, hemos habilitado el teléfono gratuito 900 060 154, donde todas las personas interesadas que cumplan con el perfil de auxiliar de Ayuda a Domicilio pueden llamar y reservar la cita previa en la parada más cercana a su lugar de residencia. No obstante, también hemos creado una página web www.almeriaemplea.es, con todos los detalles de la ruta ‘Almería Emplea’ por si a alguien le surge alguna duda. En la web pueden acceder al canal de empleo donde hay que inscribirse, consultar las paradas, el perfil que buscamos para los 280 puestos de trabajo, etc.

–¿Cuáles son las condiciones laborales que van a tener estas 280 personas al entrar a formar parte de la familia Clece?

–Se realizarían diferentes modalidades contractuales según las necesidades de los centros que gestionamos en la provincia de Almería, y siempre buscando la mejor empleabilidad tanto en condiciones laborales, como en el crecimiento profesional. Lo que sí puedo asegurarle es que les damos la posibilidad de entrar como trabajador/a en una empresa referente dentro del sector sociosanitario con diferentes tipos de contrato (a tiempo completo, contrato parcial, contrato de turno de mañana o de tarde, contrato fines de semana etc.), para que la persona interesada pueda encajar su disponibilidad actual. A través de esta oportunidad laboral podrá desarrollar tu profesión en uno de los sectores con mayor auge y en pleno crecimiento, como he señalado anteriormente.

"Damos la posibilidad de entrar a trabajar en una empresa referente dentro del sector sociosanitario"

–En esta novedosa iniciativa colaboran las administraciones públicas. ¿Cómo valoran este apoyo?

–La valoración no puede ser más que positiva. Mantenemos una excelente relación tanto con la Diputación de Almería como con los ayuntamientos de Almería, El Ejido, Adra, Huércal Overa y Olula del Río que han colaborado activamente en esta ruta. Estamos en contacto permanente con todas las Administraciones donde prestamos servicios porque, en mi opinión, las dos partes entendemos que lo importante siempre son las personas, que trabajamos por y para personas. En el caso concreto de la Ruta ‘Almería Emprende’ colaboran porque entienden que es una iniciativa que generará empleo real en la provincia y que supondrá una oportunidad de laboral para numerosas personas de colectivos vulnerables.

–Además, colaboran con diferentes asociaciones del tercer sector.

–Sí. En Almería, tanto Clece como Atende, tenemos firmados 11 convenios de colaboración con el tercer sector que nos permite trabajar juntos por y para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad. Trabajamos junto a Cruz Roja, Acción contra el Hambre o Innova Almería, entre otras.

–Han elegido cinco municipios para realizar las entrevistas presenciales: Almería, El Ejido, Adra, Huércal-Overa y Olula del Río. ¿Obedece esta selección a abarcar la provincia en su totalidad?

–Efectivamente, queremos llegar a toda la provincia. En Almería capital estaremos dos días, el 7 y 8 de mayo, porque entendemos que también acudirán personas de municipios del área metropolitana. Después, el 9 de mayo el autobús parará en El Ejido; el viernes 10, en Adra. La semana siguiente, el lunes 13 la parada se realizará en Huércal-Overa y finalizaremos la ruta en Olula del Río, el martes 14. Hemos elegido estos municipios como cabecera, teniendo en cuenta que las personas de las localidades cercanas también se acercarán para hacer sus entrevistas.

–Apuntaba el otro día en la rueda de prensa de presentación de esta medida que se había llevado ya a cabo en otras provincias y comunidades autónomas y había funcionado muy bien. ¿En qué otros lugares se ha desarrollado y cómo ha sido la participación?

–La ruta se ha realizado en Jaén, Cádiz, Málaga y Granada y también en otras zonas de España como Galicia o Castilla y León. Todas han funcionado muy bien, superando las expectativas iniciales de participación porque el autobús evita grandes desplazamientos de las personas candidatas y porque realizamos entrevistas personales a todas ellas. En la mayoría de las rutas se comienza con algunas paradas con las citas previas ya cerradas. Y lo mismo nos ocurre ahora, los dos días en Almería capital ya se han cubierto todas las citas previas, para el resto de paradas aún hay algunas disponibles. Al día entrevistaremos a más de 100 personas.

–¿Con cuánto personal cuenta Clece en Almería y a cuántas personas le da servicio?

–En Clece trabajamos más de 3.800 personas en diferentes servicios de limpieza, residencia, escuelas infantiles o eficiencia energética, que prestamos en la capital y provincia. De esta plantilla, en Atende, son 3.050 las auxiliares de Ayuda a Domicilio que atienden a 11.000 personas usuarias.

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