Teoría del caos

En muchos términosla mente humanaencaja en el modelode teoría del caos

Si bien la teoría del caos se desarrolló a lo largo de varias décadas de forma interdisciplinaria, algunos nombres brillan de manera particular en la génesis de esta hipótesis. Henri Poincaré (matemático francés), Edward Lorenz (meteorólogo estadounidense) y Mitchell Feigenbaum (físico estadounidense) hicieron contribuciones fundamentales a este campo.

La teoría del caos es una rama de la ciencia que estudia sistemas dinámicos, complejos y no lineales, cuya característica principal es que exhiben un comportamiento extremadamente sensible a las condiciones iniciales. Podríamos resumirlo de esta forma: pequeñas variaciones en las condiciones iniciales pueden conducir a resultados inesperados y completamente diferentes en el sistema a futuro.

Uno de los conceptos claves de esta teoría es el Efecto Mariposa. Para entenderlo se suele recurrir al famoso ejemplo del aleteo de una mariposa en el Amazonas que podría desencadenar un tornado en Florida. Este concepto resulta muy importante porque destaca la importancia de cambios minúsculos sobre sistemas enormes y complejos como pueden ser el clima, el mercado financiero o la propia psique. ¿Cuántas veces no hemos percibido, con el transcurrir del tiempo, que una pequeña decisión o acción cambió el curso de nuestras vidas?

En términos de procesos de pensamiento, emociones y relaciones interpersonales la mente humana es un sistema complejo y no lineal, encajando en el modelo de teoría del caos. Igual que en los sistemas caóticos pequeñas variaciones en las experiencias o circunstancias iniciales de un individuo pueden acabar teniendo un impacto importante en el desarrollo humano. Una experiencia positiva o adversa en la infancia puede influir enormemente en la forma en que una persona termina abordando situaciones similares en el futuro. Asimismo, los patrones de comportamiento, aunque puedan parecer aleatorios, están determinadas por experiencias y condicionamientos pasados. Y esto sin olvidar que, así como en los sistemas caóticos existen atractores (estados hacia los que tienden los sistemas), en la mente humana ciertos pensamientos o comportamientos actúan también como atractores psicológicos conduciendo a la persona hacia patrones mentales o emocionales repetitivos. Siendo este un intento de resumen de la teoría de caos dejaremos el efecto mariposa y su aplicación al estudio de la psique humana para el próximo artículo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios