Patrimonio

La Junta concluye la restauración de la escalera de Prieto Moreno en La Alcazaba

  • Aránzazu Martín destaca que con la actuación realizada debido al deterioro se han conseguido unas escaleras más estables y más seguras

Gema Embí, Aránzazu Martín y Juan José Alonso.

Gema Embí, Aránzazu Martín y Juan José Alonso.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín y el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, realizaron ayer una visita técnica a las obras de restauración ya finalizadas que se han llevado a cabo en la escalera de Prieto Moreno, ubicada en el primer recinto del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería. Durante la visita estuvieron acompañados por la directora del monumento, Gema Embí.

Aránzazu Martín explicó que “respetando el diseño original de los años 40, se ha desmontado el pavimento para formar unos peldaños de escalera ejecutados en ladrillo rústico manual y con mortero de cal blanco. También se han formado los laterales de la escalera con ese mismo ladrillo sobre una capa aislante y revestida con mortero hidrófugo, así como los laterales de la canaleta que recorre la escalera, con terminación de resina impermeabilizante transparente”.

Asimismo se han reparado los pavimentos de empedrado antiguo en mal estado que se encuentran en los descansos de la escalera, dándole unos tratamientos que aseguran su durabilidad. Esta obra, financiada por la Junta de Andalucía ha supuesto una inversión de casi 50.000 euros.

“Con las obras que acabamos de finalizar, hemos conseguido tener unas escaleras más estables y seguras” manifestó la delegada del Gobierno, que también señalado que debido “al grado de deterioro que presentaban sus peldaños, con el peligro de caída que ello conllevaba, era necesario actuar”.

Con motivo de las obras de ajardinamiento que se llevaron a cabo en los años 40 del siglo XX, el arquitecto Francisco Prieto Moreno ejecutó las escaleras que recorren uno de los ejes de subida en el primer recinto, desde la fuente de la culebra hasta la fuente de la estrella, denominadas así por el dibujo de la geometría que las circundan.

En los años 90, cuando se hace la remodelación de estos jardines para paliar los problemas de conservación graves que tenían las murallas, se hicieron una serie de drenajes para que los riegos de los jardines dejasen de afectar a los bienes arqueológicos.

Posteriormente, en 2004, se realizó una obra para recuperar las escaleras y así mejorar el recorrido por el primer recinto. En ese momento se repusieron los ladrillos deteriorados y se dejaron los que estaban en buen estado.

Durante estos últimos 20 años se han ido haciendo trabajos de mantenimiento en las escaleras, pero el grado de deterioro era cada vez mayor, con el peligro que suponía para el visitante acceder a un firme muy irregular. Destacar el gran compromiso de la Junta de Andalucía con la Alcazaba y las continuas mejoras que se llevan a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios