Recuerdo

El Instituto Alborán-Manuel Cáliz rindió un homenaje al profesor y escritor José Andújar

  • En el acto estuvo Cristina Andújar, que dio las gracias a todos por recordar a su padre, José Andújar

El homenaje a José Andújar fue muy emotivo.

El homenaje a José Andújar fue muy emotivo.

Hace unos días se le brindó un homenaje a José Andújar Almansa, querido y admirado profesor de literatura en el Instituto Alborán-Manuel Cáliz de la capital almeriense que falleció de forma sorpresiva en septiembre del año pasado. El acto, organizado por el instituto en el que impartía clases, se celebró en el salón de actos de la Biblioteca Villaespesa, que acogió a más de un centenar de personas, entre compañeros, alumnos, amigos y familiares.

El homenaje se inició con unas palabras de José Luis López Bretones, poeta que mantuvo con José Andújar una larga relación de amistad y compañerismo literario. Tras esta presentación, que estaba presidida por una fotografía de José Andújar proyectada en una pantalla sobre el escenario, tomó la palabra Rafael Esteve Maldonado, director del centro de educación secundaria, quien, emocionado, expuso brevemente la calidad humana del homenajeado y sus méritos como docente y como amigo.

El propio director presentaba a continuación a Cristina Andújar, hija del homenajeado, quien intervenía en nombre de toda la familia para agradecer las muestras de cariño y la numerosa asistencia. Ella misma fue la encargada de dar paso a la proyección de un montaje fotográfico donde se pudieron ver imágenes de José Andújar en distintas facetas de su vida, desde su infancia hasta los últimos tiempos, siempre sonriente y rodeado de personas muy queridas para él.

A continuación subían al escenario varios amigos que hablaron de su relación con José Andújar, ya que todos ellos compartieron con él peripecias juveniles o literarias, o ambas a la vez: exalumnos, amigos de la época estudiantil, editores, investigadores y villaespesianos, como lo era José Andújar, o poetas y compañeros suyos en actividades como el Aula de Poesía: Ginés Collado, Rodrigo González Soler, Antonio Lafarque, Juan Luis Díaz, José Francisco Díaz y Ramón Crespo. Todos ellos dedicaron algunas palabras a destacar su labor literaria y su calidad humana, así como a recordar algunas experiencias compartidas.

El acto contó también con dos actuaciones musicales, una a cargo de Luis Lozano (clarinete) y otra de Mar Ayala (piano), ambos alumnos de Bachillerato en el IES Alborán y en el Conservatorio Profesional de Música Julián Arcas, quienes interpretaron piezas de Béla Kovács y de Debussy, respectivamente.

A continuación intervino de nuevo López Bretones para presentar a Aurora Luque, profesora y Premio Nacional de Poesía en 2022, que aunque no pudo estar presente porque se encontraba en un congreso literario en Chicago, quiso grabar un vídeo en el que con emoción leía dos poemas dedicados a José Andújar.

Intervinieron seguidamente cargos institucionales presentes en el acto, el Secretario General Provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Javier Martínez López y, más tarde, el Delegado de Cultura, Juan José Alonso Bonillo, quienes dedicaron a José Andújar palabras de admiración y respeto.

Terminaba el acto con la proyección de un vídeo donde se veía a José Andújar leyendo un poema de uno de los autores de su predilección, el destacado poeta valenciano y Premio Cervantes de 2020 Francisco Brines, con quien tenía una gran amistad y a quien había dedicado varios ensayos de crítica literaria. Con este emotivo colofón concluyó el acto de homenaje a José Andújar entre el aplauso largo y emocionado del público que llenó la biblioteca Francisco Villaespesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios