Datos

Siete de cada diez pepinos que exporta España son almerienses

Subasta de pepino en La Unión.

Subasta de pepino en La Unión. / D.A.

Siete de cada diez pepinos que exporta España tienen como origen los cultivos de la provincia de Almería, que en 2023 batió el récord histórico de ingresos. Desde territorio hispano han salido en los doce meses del pasado año 667.550 millones de kilos de pepinos, lo que ha dejado en las arcas de las empresas del país ingresos por valor de 996 millones de euros.

El principal mercado para el pepino español es el alemán, que ha comprado prácticamente uno de cada dos que se han vendido, alcanzando los 301 millones de kilos aunque los suizos son los que mejor pagan, con una media de 1,96 euros por cada kilo adquirido, mientras que los germanos pagan 1,49 euros/kilo. Son las conclusiones que se desprenden del informe que ha elaborado el portal especializado Hortoinfo en base a datos del Estacom del ICEX. Destacan en la tabla los británicos, que han triplicado el dinero que gastan en el pepino español, pasando de 55 millones de euros a 144 en 2023.

El triunfo del pepino almeriense es aplastante. Si la provincia tiene el oro, con un 72% del total de las ventas realizadas en territorio nacional, la siguiente en el ranking, Granada, acapara apenas un 9,1% del mercado. Ni la suma de las nueve siguientes provincias con mayor número de ventas llegan a acercarse a los datos registrados por la agricultura almeriense. Sigue sin alcanzarse, de momento, las cifras pre-pandemia en la 'huerta de Europa', quedando a 46,8 millones de kilos de alcanzar el máximo de 2019.

A Almería se le compra más pero se le paga menos. El precio medio que recibe un productor de la provincia por un kilo de pepinos es de 1,46 euros, la mitad de lo que se paga en Guipuzkoa, donde la poca cantidad de pepino en el mercado de exportación convierte a esta provincia vasca en un territorio más cotizado, llegando a alcanzar el kilo los 2,85 euros. Respecto a lo que ocurriera hace ya diez años, el precio que se paga por un pepino de Almería se ha duplicado, pasando de los 0,75 al 1,46 euros actuales.

El balance sobre exportaciones llega al final de una campaña que ha tenido como protagonista al pepino en la provincia, aunque por malas noticias. Las quejas de organizaciones agrícolas como Coag respecto a los bajos precios de este producto esencial en el sector agrícola local han sido repetidas en diversos momentos del último curso, alzando la voz por la 'venta a perdidas' que se ha sufrido en el mercado provincial, lo que está prohibido por la 'Ley de Cadena Alimentaria'. "Estas fluctuaciones no se sustentan sobre una justificación sólida, a pie de campo", detalló en el mes de enero Andrés Góngora, representante provincial de COAG, en una nota emitida por la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios