mercado inmobiliario

Más de 500 inmuebles de distinto uso son transformados en vivienda habitual en Almería

Polígono industrial

Polígono industrial / D.A

En medio de un período de auge del mercado inmobiliario, Almería ha experimentado una notable reconversión de inmuebles, con un gran número de propiedades de distinto uso que han sido transformadas en viviendas habituales. Según los datos recopilados por Idealista/Data, basados en información de la Dirección General de Catastro, entre los años 2021 y 2023 se han reconvertido un total de 520 inmuebles en la provincia.

Lo más destacado según este estudio del portal inmobiliario en Almería, es el cambio de uso de inmuebles industriales a viviendas habituales, con un total de 277 casos registrados. Estos inmuebles, la mayoría de ellos pequeños talleres, han sido adaptados para el uso habitable de manera que se pueda cubrir la alta demanda  existente, y para así poder arrendarlos obteniendo un mayor beneficio. 

Almería se sitúa así como la quinta provincia en España que más destaca en este tipo de reconversiones,  las de lugares dedicados anteriormente a la actividad industrial. En segundo lugar, el cambio de uso más destacado ha sido el de almacenamiento, con un total de 128 reconversiones.

En total, se han realizado en España algo más de 27.700 cambios de uso de otros inmuebles a viviendas desde el tercer trimestre de 2021. Casi el 30% de ellos corresponden a usos industriales, seguidos por un 27,2% de uso de almacenamiento o el 22,2% de uso comercial. Entre estas tres tipologías acaparan casi el 80% del todos los cambios de uso.

Otros cambios de uso que se han producido también se han hecho sobre oficinas, hoteles, o incluso inmuebles de uso religioso, centros deportivos, de enseñanza y hasta edificios públicos, que por volumen pueden ser más grandes, pero que, al medir los cambios por unidades, y no por superficie, se quedan con un volumen menor frente al resto.

Estas transformaciones se deben principalmente a la gran demanda de viviendas, que ha superado la oferta disponible, generando un aumento notable en el precio de la vivienda. Eso hace que vendedores y arrendatarios vean una gran oportunidad de negocio y que quien tiene un inmueble, se interese cada vez más en hacerlo habitable con el objetivo de sacar mayor beneficio económico. De hecho, según los datos de idealista, la diferencia de precios entre un inmueble de uso residencial y otro de industrial o de almacenamiento puede pasar a triplicarse en la mayoría de los casos.

Además, ante la escasez de oferta residencial en el mercado, surgen con más fuerza nuevas formas para conseguir una casa a través del cambio de uso de un inmueble de otra tipología a la de vivienda.

Estos cambios los puede realizar tanto una gran empresa como pequeños inversores, pero hay que decir que no es tarea fácil ya que esta labor requiere numerosos procesos administrativos, que supone un importante gasto de tiempo y dinero. Lo principal es determinar si el inmueble se encuentra en una zona urbanizable y si es posible llevar a cabo la transformación, para lo que se debe realizar una consulta urbanística a las instituciones pertinentes a la que se deberá de presentar una licencia junto a un proyecto técnico.  Por último, es necesario cumplir con los requisitos de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia pertinentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios