Puertos

Los estibadores de Almería, llamados a un paro nacional la próxima semana

Estibador en una grua.

Estibador en una grua. / D.A.

Los estibadores que prestan su servicio en la Autoridad Portuaria de Almería están llamados a secundar el paro que ha convocado a nivel nacional la organización sindical europea EUROPEAN DOCKWORKERS COUNCIL (EDC) para pedir a las autoridades del viejo continente que escuchen sus propuestas frente a la 'inacción' en la que, dicen los manifestantes, están anclados los dirigentes comunitarios, con unas políticas más preocupadas de "la priorización del máximo beneficio empresarial frente a la precariedad de las condiciones laborales, salariales, formativas y de seguridad", reza el comunicado al que ha tenido acceso Diario de Almería.

El paro se desarrollará a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, el miércoles, 3 de abril, y tendrá una duración de dos horas, prolongándose entre las 13:30 y las 15:30 horas. Están llamados a sumarse todos los estibadores dedicados a la manipulación de mercancías o servicios complementarios dentro de los puertos españoles y que realicen sus funciones en empresas, Centros Portuarios de Empleos y otras entidades. Quedan fuera del paro aquellas mercancías perecederas o peligrosas, los servicios estratégicos y a las líneas regulares que transportan personas.

Antes del paro queda una posible salida en el conflicto y está en la Comisión Paritaria Sectorial Estatal, con la potestad de arbitrar e intervenir previamente a que se desarrolle el paro, según recoge el V Acuerdo Sectorial Estatal sobre el sector de la estiba. Los manifestantes piden una "política portuaria competitiva para el Siglo XXI", con trabajo estable, sueldos dignos, garantías de seguridad laboral o inversión pública en los puertos.

En relación a las políticas medioambientales, tachan de "loable" el objetivo de los dirigentes europeos por lograr un mundo menos contaminado pero alertan de que esto "va a generar una significativa perdidade condiciones sociales en Europa", pues "el tráfico marítimo de las mercancías se desplazara a puertos nocomunitarios cercanos a los europeos".

"Es evidente la imperiosa necesidad de crear una comisión de seguimiento en la Unión Europea multilateral con presencia de todas las partes afectadas, en materia portuaria, para abordar temas de especial trascendencia tales como la afectación de las decisiones de las ETS, o bien el desvío de los buques de mercancías hacia el Cabo de Buena Esperanza, que afecta a la actividad de todos los puertos del Mediterráneo afectando notoriamente a la actividad portuaria del sur de Europa, o bien de los Puertos Europeos del Norte", reclaman en el documento para la convocatoria de la huelga.

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