IPC

UGT culpa a la inflación de que los hogares almerienses no lleguen a final de mes

Carmen Vidal.

Carmen Vidal. / D.A

Los datos del IPC adelantado del mes de marzo, publicados hoy por el INE, sitúan la inflación anual en un 3,2%, cuatro décimas más que en febrero, debido al encarecimiento de la factura eléctrica, a la reintroducción de los impuestos que se habían eliminado durante la crisis energética y al  aumento del precio de los combustibles, tras la escalada continuada del  precio del crudo desde diciembre del año pasado. 

Si nos fijamos en la inflación mensual, los precios han subido de febrero a marzo un 0,8%. 

Por su parte, la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente más estructural, se reduce dos décimas respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual del 3,3%, su nivel más bajo desde febrero de 2022, acumulando ocho meses consecutivos de bajada interanual. 

Para UGT Almería, la inflación continúa ligada al encarecimiento de productos básicos como los alimentos, y se mantiene en niveles muy elevados e inaccesibles para el bolsillo de buena parte de la clase  trabajadora.

Por ello, desde el sindicato, Carmen Vidal ha reclamado la moderación de los márgenes empresariales, que alcanzan cotas históricas en algunos sectores, con el objetivo de garantizar unos precios asequibles y seguir impulsando la senda de crecimiento salarial. “El impulso del  empleo y el crecimiento de los salarios de la clase trabajadora debe ser un eje principal de actuación para hacer frente a la inflación desbordada, a la desigualdad y a la pobreza de nuestro país”. 

Cabe recordar que las subidas salariales medias pactadas en convenio (2,8%) se sitúan aun ligeramente por debajo del criterio recogido en el V AENC (2022-2025), que establece un 3% para 2024, con una cláusula  de revisión de un punto adicional para el caso de que el IPC supere este incremento.

El acuerdo alcanzado entre Sindicatos y Gobierno para elevar el SMI este año hasta los 1.134 euros está siendo positivo para  garantizar una renta digna a los trabajadores y trabajadoras del campo  almeriense cuyo convenio continúa sin firmar. “Es por tanto  imprescindible continuar impulsando los salarios y moderar los beneficios empresariales”. 

En este sentido, UGT considera imprescindible que se incremente el volumen de trabajadores y trabajadoras protegidos por cláusulas de revisión salarial, cuya cobertura actual es del 35%, muy por debajo de los niveles alcanzados antes de la crisis de 2008, que oscilaban en torno  al 70%. Se trata de una herramienta fundamental para proteger a las personas trabajadoras ante desviaciones imprevistas en el nivel de precios, más si cabe en un contexto como el actual, donde la incertidumbre geopolítica amenaza el proceso de estabilización de los  mismos. 

Ante una inflación desbocada que dificulta a las familias más  desfavorecidas llegar a fin de mes, recordamos que la mitad de los hogares andaluces, el 54,5% tienen dificultades en la cesta de la compra mensual según el último dato de la Encuesta de Condiciones de vida en  2023.  

Carmen Vidal ha instado a la Administración andaluza a aplicar las medidas sociales firmadas en el Acuerdo para paliar los efectos de la  inflación en las familias más necesitadas que aún no se han puesto en marcha como es el bono de carestía y el bono familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios