Agricultura

Tony García e Ifapa abanderan el impulso a la cocina de cultivos innovadores de Almería

Tony García y Marta Bosquet muestran la firma del acuerdo en el Ifapa de La Cañada.

Tony García y Marta Bosquet muestran la firma del acuerdo en el Ifapa de La Cañada. / Marian León

La cocina de Tony García es vanguardista, innovadora, pero ante todo saludable. La esencia de sus platos son los productos del campo y de la mar almeriense, con las hortalizas, la gamba roja o el cordero segureño de su tierra (Comarca de Los Vélez) como buenos ejemplos. Es un buen exponente, un gran embajador de lo que significa el producto kilómetro 0.

Por eso, en la mañana de ayer lunes la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el chef de la empresa Chef-Arte y Gastronomía, firmaron un acuerdo marco de colaboración para innovar en el uso de frutas y hortalizas almerienses a través de la gastronomía.

“Con la firma de este acuerdo con Tony García, uno de los mejores cocineros de la provincia de Almería, venimos a cerrar el círculo de producción agraria y ganadera, investigación, agroindustria y alimentación”, destacó Bosquet, que aseguró que el objetivo final es “procurar alimentos sanos y equilibrados que se traduzcan en una mejora de la salud y la sostenibilidad”.

La presidenta del Ifapa puso en valor que con este acuerdo “se abren las puertas de todas las colaboraciones que queremos hacer, porque entendemos que es necesario que gastronomía, investigación y formación vayan de la mano. Queremos investigar sobre las nuevas prácticas de cocina para que nuestros excelentes alimentos pierdan los mínimos nutrientes posibles”.

Tony ensalza el producto de cercanía

Por su parte, Tony García recalcaba que “por fin” se hacía realidad un acuerdo “importantísimo” para su Espacio Gastronómico Tony García. “Llevábamos más de un año hablando con la presidenta para cerrarlo. Es un sueño porque nos metemos en el corazón de la producción y de los propios productos locales”, a los que el chef almeriense alaba: “Siempre ensalzamos ese producto de cercanía, de Almería, para nosotros era un objetivo primordial este acuerdo. Nosotros somos el último eslabón de esta cadena que pone en valor estos productos en la mesa. De eso se trata, de cómo enfocar en la cocina para sacarles mayor rentabilidad. Creo que hay muchos métodos que todavía no hemos puesto en marcha en agricultura, pesca y en ganadería”. 

En concreto, mediante este acuerdo de colaboración se establecen líneas de cooperación para llevar a cabo actividades conjuntas relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico en materia agroalimentaria. Entre ellas, se podrán llevar a cabo no solo investigaciones, sino también jornadas, charlas, seminarios o actividades de formación. En este sentido, se propone iniciar trabajos relativos a la obtención de productos alimentarios vegetales novedosos e innovadores, así como sobre la aplicación de procesos de cocina molecular y sobre nuevos desarrollos alimentarios saludables.

Con esta firma, el Ifapa y la empresa Chef-Arte y Gastronomía van a estrechar sus relaciones y aunar esfuerzos para el asesoramiento recíproco y el intercambio de información en torno a nuevos proyectos de I+D+i en el ámbito gastronómico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios