Expolevante 2024

‘Rugose defense’, la estrategia de Rijk Zwaan frente al ToBRFV

  • Tomate, calabacín, melón o pimiento con altas resistencias, que mantienen su calidad

Mar Gimeno, delegada comercial de Almería-Levante, en el estand de Rijk Zwaan.

Mar Gimeno, delegada comercial de Almería-Levante, en el estand de Rijk Zwaan. / PLR (Níjar)

La tierra del tomate es, por desgracia, la tierra del rugoso. El ToBRFV (Tomato brown rugose fruit virus) ha causado estragos esta campaña en los invernaderos almerienses y, por ello, Rijk Zwaan llevó a Expolevante un completo paquete de resistencias frente a las plagas del tomate en particular, y del resto de productos hortícolas a nivel general.

“Este año resaltamos nuestro paquete de defensas. De hecho, hemos puesto Rugose Deffense, Nueva Delhi Deffense... son todos los materiales que hemos traído a Expolevante con defensa porque tenemos tomates resistentes a rugoso, melones resistentes a pulgón, calabacines resistentes a Nueva Delhi, pimientos resistentes a oídio... Hemos venido a presentar al levante de Almería todo nuestro paquete de resistencias con la idea de ayudar al agricultor contra todo lo que se está encontrando en el día a día”, apuntaba Mar Gimeno, delegada comercial de la zona de Almería-Levante.

La empresa de semillas sabe que ha sido una campaña difícil para el agricultor en cuanto a virus se refiere y ha tratado de ofrecer la mejor solución posible. “Ha sido un año muy complicado, llevamos varios años muy difíciles con tema de pulgón, de Nueva Delhi en calabacín y, por si era poco, faltaba el rugoso en tomate. Es un virus que se transmite por todos los medios y está siendo un problema. Las casas de semilla hemos tratado de reaccionar a tiempo pero nos queda todavía algún paso que dar”, que se irá perfeccionando y estudiando de cara al ejercicio agrícola venidero: “Por suerte, para esta nueva campaña vamos a presentar novedades en toda la tipología de tomate: rama, tomate suelto, tomate beef, tomate cherry, tomate cocktail. Hemos integrado nuestra resistencia al rugoso en todas estas líneas con variedades como Fierasol, Ricasol, Durasol, Vivalto, Cuarcita... En calabacín tenemos la resistencia al Nueva Delhi con Orbiter , Perseverance...”.

Tantos en las jornadas de campo como en las ferias a las que acude, Rijk Zwaan siempre moviliza una gran cantidad de agricultores. Al final, la confianza del profesional del campo se gana ofreciendo soluciones a los problemas que cada año surgen con plagas y virus. “Ofrecemos la mejor semilla posible, siempre sin dejar al lado la calidad, el sabor, los grados brix. Aunque haya llegado el rugoso, no nos podemos olvidar de la cuchara, spotted, nemátodos... Vamos añadiendo calidad al servicio que damos al agricultor”, siempre manteniendo estándares de calidad altos gracias al I+D+i: “Tú no sólo coges una variedad e innovas inyectándole una defensa, sino que mantiene la calidad y el sabor, haciendo un producto que se identifica por su calidad y protección a enfermedades. Le aseguras al agricultor que los cultivos estén salvados ante la gran cantidad de plagas existentes. Por ejemplo, si te entraba el virus del rugoso en el invernadero era muy difícil sacar el cultivo adelante. O el oídio. Nosotros buscamos darle resistencias al agricultor para que al menos pueda salvar sus cosechas y pueda sacar sus cuentas anuales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios