Aguas

Carmen Crespo visita las obras de restauración del río Adra que mejoran la seguridad agrícola

  • La consejera destaca que las labores contribuyen a dar tranquilidad a vecinos y agricultores al minimizar el riesgo que suponen las DANAS 

  • Remarca la apuesta de la Junta por mantener en las mejores condiciones el patrimonio hídrico para el disfrute de los vecinos y la conservación de la flora y la fauna

Carmen Crespo.

Carmen Crespo. / D.A

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado junto al alcalde de Adra (Almería), Manuel Cortés, uno de los proyectos de mejora de cauces que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en el marco del Plan de Ramblas del Poniente Almeriense.

Con un presupuesto de cuatro millones de euros, esta planificación contempla un total de 60 actuaciones que ya se encuentran en marcha en su totalidad y benefician a todos los municipios de la comarca del Poniente. 

Carmen Crespo ha remarcado que con las actuaciones que se están llevando a cabo en el río Adra se “eliminan puntos negros que suponían un gran riesgo” y que, precisamente por esta razón, “desde hace muchos años se venían demandando actuaciones en este cauce no solo desde el Ayuntamiento, sino por parte del municipio al completo”.

“Este río es aliviadero del pantano de Benínar, que si es necesario por grandes lluvias, tiene que abrir las compuertas y dejar discurrir el agua hacia abajo”, ha recordado la consejera. Por tanto, considera de gran relevancia “tener esta zona en las mejores condiciones para poder minimizar el riesgo y que los habitantes de la zona puedan tener tranquilidad respecto al río”. 

En concreto, las obras que se están llevado a cabo en el subtramo del Bajo Adra que ha visitado la consejera tienen como objetivo final el establecimiento de medidas preventivas que reduzcan las consecuencias que podrían tener los eventos climáticos adversos, desastres naturales y catástrofes en una zona donde se encuentran ubicadas numerosas explotaciones agrícolas.

Se trata de trabajos complementarios a la restauración ya realizada anteriormente en el cauce del río Adra y se centran en el saneamiento ambiental de las márgenes. Entre otras medidas, los técnicos han rebajado cadenas de hormigón y, en estos momentos, están realizando trabajos de mejora ambiental.

Además, durante la primavera y el verano las labores se centrarán en la construcción de vados inundables y escolleras que ofrezcan mayor seguridad a las explotaciones agrícolas cercanas a las márgenes del río. 

En cuanto a la inversión, Carmen Crespo ha explicado que los trabajos de este subtramo cuentan con un presupuesto de 400.000 euros que supone el 15% del total de los fondos del Plan de Ramblas del Poniente Almeriense.

“Estamos restaurando el cauce de esta zona del río Adra plantando especies autóctonas y eliminando invasoras y basuras para, de esta forma, aumentar la seguridad de las explotaciones agrícolas del entorno y dar una oportunidad a este río para que sea visitado por los vecinos de la localidad”, ha comentado. 

La consejera ha apuntado además que las labores se adaptan a las necesidades de la avifauna de esta Zona de Especial Conservación (ZEC) y, por tanto, hay períodos de anidación en los que se debe parar la actividad.

Al respecto, Crespo ha remarcado la importancia de “respetar siempre la ecología y la biodiversidad de este río teniendo en cuenta los criterios ambientales a la hora de llevar a cabo las actuaciones de restauración de los cauces”; y ha anunciado que “pronto entregaremos la balsa del fartet a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul”. 

Carmen Crespo ha agradecido al consistorio abderitano su disponibilidad para colaborar “en cada proyecto que llevamos a cabo” y ha apuntado que el Gobierno andaluz “necesita al ayuntamiento para seguir adelante con todas estas obras tan importantes desde el punto de vista ambiental y también hídrico”.

Así, ha remarcado que “las actuaciones en los cauces del Poniente Almeriense son fundamentales para el mantenimiento de este patrimonio hídrico que debemos mantener en las mejores condiciones para el disfrute de la zona por parte de los vecinos y para conservar la flora y fauna que habita en ella”. 

Por su parte, el alcalde de Adra ha agradecido a la consejera el “magnífico trabajo que se está realizando, que proviene del profundo conocimiento que la consejera tiene de la agricultura de toda Andalucía en general, y de Almería en especial”.

“Queremos agradecer el trabajo tan intenso que realizas en todos los lugares de la provincia; y, especialmente, en Adra, donde has traído proyectos que eran necesarios para la seguridad de los ciudadanos de este municipio”, ha apuntado Manuel Cortés, para quien las labores de restauración del cauce del río Adra que se han llevado a cabo desde el Gobierno andaluz son “un trabajo completísimo que agradece la agricultura de la ciudad”. 

Apuesta de la Junta por el Agua 

En cuanto a iniciativas anteriores, Carmen Crespo ha remarcado que “hasta que llegó el Gobierno del Cambio, en los cauces de la provincia de Almería no se había trabajado nada” mientras que, por el contrario, “el Ejecutivo actual está tratando ya los cinco ríos principales y todos los cauces de un territorio especialmente afectado por las dificultades que traen aparejadas las DANAs”.

“Estas actuaciones en cauces son gran parte del trabajo en materia hídrica que antes no se hacía pero que es absolutamente necesario”, ha apostillado.

A nivel regional, la Junta de Andalucía ha realizado una inversión histórica en este ámbito al superar los 57 millones de euros destinados a actuaciones en 260 municipios andaluces. De esta forma, ha sido posible llevar a cabo 600 obras que han mejorado más de 1.000 kilómetros de cauces de ríos y ramblas. 

En el caso de Almería, la Política Hídrica del Gobierno andaluz contempla una inversión superior a los 21 millones de euros para restaurar cinco grandes ríos de la provincia (Adra, Aguas, Antas, Andarax y Almanzora).

“En estos momentos, se encuentran al 40% las actuaciones en el río Antas y antes del verano comenzará una fase de trabajo en el río Andarax que ha sido adjudicada recientemente”, ha comentado la consejera al respecto.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios