Trabajo

Almería tiene un problema económico: "Hay una brecha digital que dificulta el acceso al empleo"

Área de empleo de Cámara de Comercio.

Área de empleo de Cámara de Comercio. / D.A.

El área de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Almería ha realizado el ESTUDIO DE NECESIDADES FORMATIVAS Y DE CONTRATACIÓN DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA 2024. Dicho Estudio está basado en la metodología desarrollada la por Cámara de Comercio de España, que incluye, entre otras, una encuesta en la que ha participado una muestra representativa de empresas almerienses de todos los sectores de la economía provincial.

Las conclusiones de este estudio señalan en las siguientes direcciones:

“Almería sigue creciendo año tras año”. A nivel demográfico, la provincia registró un incremento de casi el 2% respecto a habitantes suponiendo así 13.386 personas más en la provincia que en 2022. El género masculino sigue siendo ligeramente superior al femenino. Sin embargo, la pirámide poblacional tiene una tendencia a estrecharse en la base pues el 2023, ha sido el año con menores nacimientos en la provincia. De seguir así la evolución, Almería se convertirá en una población envejecida.

En cuanto a la situación socioeconómica, la provincia se encuentra al igual que todos; en una incertidumbre provocada principalmente por los conflictos internacionales, así como la inflación, aunque esta última se prevé que, en 2024, baje.

La reforma laboral sigue incidiendo en la contratación indefinida de trabajadores si bien no ha tenido el impacto que tuvo con su llegada en el año anterior. También se ha visto aumentado el número de afiliados a la seguridad social respecto al 2022 y un dato esperanzador es el número de parados en la provincia.

Según la EPA del último trimestre, Almería registro 51.800 personas desempleadas rebajando en 6.900 las personas desempleadas registradas en el mismo trimestre de 2022. Además, registró la tasa de paro más baja de Andalucía (14,45%) y la mayor tasa de actividad de la comunidad con un 58,79%.

En lo que respecta a las necesidades formativas, el objeto central de la encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Almería, se recoge lo que si bien es ampliamente conocido que es que la provincia registra su actividad principalmente en la agricultura y el turismo, una necesidad esencial: se requieren perfiles cualificados en otras áreas como la tecnología, la sostenibilidad o el marketing digital por lo que hay que incidir en ello para atender la demanda de estos perfiles.

También, recoge la encuesta, muchos de los trabajadores necesitan actualizar sus competencias de forma continua para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral. Por ello señala la importancia de la formación en nuevas tecnologías, idiomas y habilidades blandas.

Entre las conclusiones que pone de manifiesto el estudio de la Cámara es que “existe una brecha digital significativa entre diferentes grupos de población, lo que dificulta el acceso al empleo y la formación, y en ese sentido, señala que “es necesario implementar medidas para reducir esta brecha y garantizar que todos los ciudadanos tengan las habilidades digitales necesarias para desenvolverse en la sociedad actual”.

El emprendimiento, como subraya el documento, “es una vía importante de creación de empleo” en la provincia por lo que es necesario seguir creyendo en el fomento de la cultura emprendedora y proporcionar herramientas y apoyo a los emprendedores.

En cuanto a la contratación, Almería es una provincia con un claro empleo estacional al residir sus principales actividades en dos sectores claramente estacionales. Por tanto, la el estudio de la Cámara señala que “las empresas necesitan obtener una mayor flexibilidad en la contratación para poder adaptarse a las fluctuaciones de la demanda. Es necesario implementar incentivos a la contratación que fomenten la creación de empleo; especialmente en colectivos con dificultad por la inserción laboral como puede ser el talento senior, añade.

Asimismo, pone el foco en la importancia de “reducir la burocracia porque ayudaría a mejorar la contratación puesto que uno de los principales escollos que admiten encontrarse los empresarios son los trámites administrativos a los que deben enfrentarse para incorporar a nuevo personal”.

Colaboración

La oferta formativa debe adaptarse a las necesidades reales de las empresas y de los demandantes de empleo, tal y como señala en sus conclusiones la encuesta de la Cámara de Comercio de Almería, que destaca que “es necesario tejer una red de colaboración entre empresas, instituciones, organismos, etc. con el fin de conseguir un objetivo único adaptado a las necesidades”.

Igualmente, apunta la necesidad de fomentar la formación continua independientemente de la edad o la situación de la persona ya sea joven o mayor u trabajador o desempleado. “Lo importante es mantenerse actualizado a las necesidades del empleo o el mercado laboral”, señala el análisis.

Género y conciliación

Las conclusiones este ámbito subrayan el hecho de que “las mujeres siguen siendo menor número en el mercado laboral y además siguen ganando menos que los hombres” en es por ello, que abunda en la necesidad de implementar medidas para reducir la brecha salarial de género y promover la igualdad en el mercado laboral”.

Por su parte, pone la conciliación de la vida laboral y familiar como “un reto importante en el que hay que trabajar”. Es necesario implementar medidas que faciliten la conciliación como la flexibilidad horaria o el teletrabajo, añade en ese sentido.

Respecto a los idiomas, la encuesta pone de manifiesto la creciente importancia de su conocimiento en el mercado laboral global y considera que “es necesario fomentar la formación en idiomas extranjeros para que los trabajadores almerienses puedan competir en el mercado internacional”.

Otro de los puntos que aborda la encuesta en sus conclusiones en el de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, como las personas con discapacidad, los jóvenes y los inmigrantes, necesitan un apoyo especial para acceder al mercado laboral, para los que reclama la necesidad de implementar políticas y programas específicos favorables a su acceso al mercado laboral.

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