España

Reynders aplaza la reunión sobre la renovación del CGPJ tras constatar PP y PSOE "necesitan más tiempo"

Didier Reynders, con Félix Bolaños y Esteban González Pons, el 13 de marzo en Estrasburgo.

Didier Reynders, con Félix Bolaños y Esteban González Pons, el 13 de marzo en Estrasburgo. / Efe

La reunión que el comisario de Justicia, Didier Reynders, propuso tener este miércoles en Madrid con los negociadores del PSOE y del PP para buscar un acuerdo que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quedó finalmente aplazada a petición de los populares y tras constatar Bruselas que las partes necesitaban "más tiempo".

Así lo explican a Europa Press fuentes comunitarias que subrayan que la razón del aplazamiento "en absoluto" tienen que ver con cuestiones de agenda del comisario, que "está disponible" para desplazarse a Madrid "en cuanto las partes estén preparadas para reunirse".

Tras la última reunión de mediación celebrada en Estrasburgo (Francia) el pasado 13 de marzo, Reynders propuso a los negociadores, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, verse de nuevo en Madrid el miércoles 27 de marzo.

Los billetes de avión de Reynders y su equipo estaban ya comprados a finales de la semana pasada, señalan las fuentes consultadas, pero fueron finalmente anulados tras constatar que Bolaños y Pons "necesitan más tiempo" antes de que se celebre un nuevo encuentro. Fue el Partido Popular, precisan desde Bruselas, quien solicitó "retrasar" la reunión.

El anuncio del aplazamiento coincide con la oficialización de la candidatura de Reynders a ser secretario general del Consejo de Europa -organismo ajeno a la UE pero al que las instituciones escuchan para fijar sus estándares sobre Estado de derecho-.

La confirmación de que el aún comisario ha sido seleccionado entre los finalistas le obligará a acogerse a una excedencia sin sueldo para centrarse en la campaña del Consejo de Europa, aunque será la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, quien decida en las próximas horas qué otro miembro del Colegio de Comisarios asume su cartera.

Este mismo lunes, el portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, advirtió en una rueda de prensa de que "esa reunión no se va a producir, no está confirmada que sea el miércoles", sin aclarar las razones del aplazamiento, al tiempo que añadió que "sea cuando sea" el encuentro, el PP va a "insistir hasta el final" en el objetivo de conseguir un acuerdo.

Tanto el PSOE como el PP han declarado su disposición a buscar una solución y recurrieron al Ejecutivo comunitario como facilitador, para lo que Reynderes fijó un "diálogo estructurado" que se basa en las recomendaciones anuales sobre Estado de derecho.

En estas recomendaciones, la Comisión urge a España a renovar con carácter prioritario el órgano de gobierno de los jueces y a iniciar "inmediatamente después" el proceso de reforma del sistema de elección de los vocales.

Pese a las conversaciones iniciadas en Bruselas el 31 de enero, el PSOE y PP siguen sin resolver las diferencias respecto a los tiempos de la reforma del modelo de elección de los jueces que el Gobierno quiere dejar para después de la renovación urgente pero que el PP quiere cerrar en un proceso paralelo. Aún así, Reynders se mostró optimista tras la tercera reunión de mediados de marzo y dijo ver aún "posibilidad" de acuerdo y se comprometió a "seguir trabajando" para contribuir a "estabilizar" la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios