Salud

Las consultas de niños con alergia se disparan en el Hospital Materno Infantil de Almería

Un menor de ocho años acude a la consulta de Neumoalergias del Hospital Materno Infantil de Almería tras sufrir episodios graves de alergia en los últimas semanas (derivado por los pediatras de urgencias).

Un menor de ocho años acude a la consulta de Neumoalergias del Hospital Materno Infantil de Almería tras sufrir episodios graves de alergia en los últimas semanas (derivado por los pediatras de urgencias). / María José Uroz (Almería)

En los últimos años, se está produciendo un “incremento progresivo en el porcentaje de niños con alergias, con síntomas a edades cada vez más tempranas”. Así lo destaca Antonio Bonillo, el coordinador de la Unidad de Neumología y Alergia del  Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de Almería. Precisamente en esta unidad se están valorando en las últimas semanas a decenas de menores que acuden derivados por sus pediatras o por los facultativos de urgencias tras sufrir episodios de rinoconjuntivitis, picor, tos, hinchazón...

La enfermera realiza la prueba cutánea que se hace en acto único junto a la consulta con el especialista. La enfermera realiza la prueba cutánea que se hace en acto único junto a la consulta con el especialista.

La enfermera realiza la prueba cutánea que se hace en acto único junto a la consulta con el especialista. / María José Uroz (Almería)

Según han avanzado a Diario de Almería los especialistas de la Unidad de Neumoalergia del Hospital Maternoa Infantil, “desde hace varias semanas se ha producido un importante aumento de los síntomas de alergia a pólenes y ácaros en los niños.  Las manifestaciones más frecuentes de la alergia son los síntomas nasales (estornudos, picor de nariz y congestión nasal), síntomas oculares (picor de ojo, lagrimeo y ojo rojo) y respiración (tos seca y sibilancias o crisis de asma) que está aumentando las visitas pediátricas tanto a nivel de Atención Primaria como en Atención Hospitalaria”.

Los facultativos señalan que cada vez son más los menores con esta patología

En la consulta de Neumología y Alergia Pediátrica de este hospital se atienden cada año aproximadamente 2.000 niños con rinoconjuntivitis, asma o dermatitis alérgica, siendo las principales causas de la alergia en nuestra provincia los ácaros (especialmente del polvo doméstico, y en menor medida del polvo de los almacenes), el olivo y la salsola.

Reacción de la prueba cutánea realizada a un menor de ocho años en la consulta del Hospital Materno Infantil de Almería Reacción de la prueba cutánea realizada a un menor de ocho años en la consulta del Hospital Materno Infantil de Almería

Reacción de la prueba cutánea realizada a un menor de ocho años en la consulta del Hospital Materno Infantil de Almería / María José Uroz (Almería)

Precisamente, la primavera es la época del año en la que coinciden todos ellos, aparte de otros pólenes como las gramíneas que también ocasionan importantes síntomas y cada vez en un mayor número de población. Los facultativos explican además que este año se ha adelantado la polinización del olivo y otras plantas y arbustos, por lo que los síntomas de alergia han aumentado desde mediados del mes de marzo. Y advierten que el pico aún no se ha alcanzado, pues suele ser entre los meses de mayo y junio.

Equipo de profesionales sanitarios que integra la Unidad de Neumología y Alergias del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor, del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería (hospital referente de la provincia). Equipo de profesionales sanitarios que integra la Unidad de Neumología y Alergias del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor, del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería (hospital referente de la provincia).

Equipo de profesionales sanitarios que integra la Unidad de Neumología y Alergias del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor, del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería (hospital referente de la provincia).

Para que la población pueda estar preparada en las próximas semanas, Antonio Bonillo y su equipo médico de neumólogos y especialistas en alergias, advierten que es muy importante llevar a cabo las medidas preventivas que dividen en dos bloques: por un lado para hacer frente a los pólenes, y por otro lado para los ácaros del polvo.

Consejos del especialista

Entre las principales medidas preventivas para los pólenes del aire que respiramos “podemos protegernos con mascarillas y gafas, evitar los días en el campo, especialmente los días con mucho viento. Y para prevenir los síntomas de la alergia por polvo doméstico, los ácaros que abundan principalmente en las zonas de costa y que desprenden unas partículas microscópicas que flotan en el aire y que causan el picor de los ojos, nariz, pulmones y en la piel... Las recomendaciones son:  Evitar al máximo objetos que acumulen polvo y que resulten difíciles de limpiar (moquetas, cortinas, alfombras, cojines, peluches, libros…). Y Si hay mucho apego por algún peluche concreto lavar 1-2 días a la semana a 60ºC. La Sociedad Española de Inmunoterapia y Alergia Pediátrica, además, recomienda que al limpiar no se levante polvo barriendo o sacudiendo con un trapo o plumero. Conviene utilizar paño húmedo para los muebles (secar bien después), aspirador (con filtro HEPA o de agua) y fregona para el suelo. También destaca que los ácaros se acumulan especialmente en colchones (preferiblemente de esponja, látex o viscoelásticos), almohadas, sofás y cojines, por lo que se deben limpiar con aspirador. Informa de que el sol elimina los ácaros, por lo que  si es posible, es beneficiosa la ventilación y exposición del colchón y la almohada a los  rayos del sol. Otra alternativa es utilizar fundas antiácaros, que impiden el paso de las partículas de ácaros desde el colchón y la almohada hacia el paciente. Las sábanas (mantas, edredones) conviene que sean sintéticas, evitando la lana y las plumas.  Y que se laven a una temperatura de 60º.Y teniendo en cuenta la llegada de las altas temperaturas, en Almería más próxima cada día, los especialistas recuerdan que el aire acondicionado y la calefacción resecan el ambiente y por tanto son beneficiosos para disminuir la cantidad de ácaros que hay en lugares cerrados. Pero eso sí, no hay que olvidar limpiar los filtros regularmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios