Turismo

National Geographic y Huffpost elogian al "Cabo de Gata murciano"

Puntas de Calnegre y el titular del Huffpost.

Puntas de Calnegre y el titular del Huffpost. / Ayto. Lorca / Diario de Almería

Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar solo hay uno. Su belleza es irrepetible. Pero en los últimos años está de moda y por eso es normal que muchos hablen de él, aunque sea para compararlo.

El pasado fin de semana apareció publicado un reportaje en el Huffpost con el siguiente titular: 'El Cabo de Gata murciano' mejor que Almería y con playas más vírgenes según National Geographic. En él se hace referencia al Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, una zona de la vecina región de enorme belleza natural.

Es, sin dudas, un titular en busca de clicks fáciles, pues realmente a lo largo del texto se limita a alabar las bondades de esta zona de Murcia y no existe comparativa alguna con Cabo de Gata, salvo en ese apelativo. Pero claro, la polémica ya estaba servida en redes sociales.

De hecho, en el reportaje de National Geographic al que hace referencia el del Huffpost (y que es de julio de 2023) no dice en ningún momento que el 'Cabo de Gata' murciano sea "mejor que Almería y con playas más vírgenes". Ni mucho menos. La periodista Rocío Periago, de Viajes de National Geographic, solo usa el término "El Cabo de Gata murciano" en el antetítulo de su artículo, titulado "Calnegre y Cabo Cope, las playas aún salvajes de Murcia".

Dice que es de los escasos parajes del levante español que se mantiene aún sin urbanizar. Situado entre los municipios de Lorca y Águilas, está rodeado de campos de cultivo y en él se pueden encontrar desde playas de arena o pequeños guijarros, a ramblas de cañizos o acantilados de rocas oscuras y puntiagudas a los que solo llegan las gaviotas. Está recorrido por el GR92 y otros senderos de corto recorrido y es frecuentado por pescadores, paseantes y ciclistas durante todo el año. Considerado parque regional desde 1992, es como un pequeño oasis entre todo el ladrillo y construcciones de la costa.

Así que no merece la pena buscar polémicas estériles. Cabo de Gata es una cosa y el Parque regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, otra distinta, cada una con sus peculiaridades. Ambos lugares, por cierto, dignos de conocer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios