Vivienda

IU señala "la necesidad" de declarar a Cádiz como zona tensionada de alquiler

Mecanismo de acceso a una vivienda turística en el centro de Cádiz.

Mecanismo de acceso a una vivienda turística en el centro de Cádiz. / Julio González

Desde IU Cádiz ciudad piden que “Cádiz sea declarada como zona tensionada, tal y como recoge la Ley de Vivienda Estatal para impedir que siga aumentando el precio de los alquileres en la ciudad y se lleven a cabo medidas que favorezcan el alquiler residencial en la ciudad, especialmente en el casco histórico.” Así, la formación insiste en esta solicitud tras ver los últimos datos del INE en el que Cádiz se sitúa como la capital de provincia de Andalucía con mayor presión turística. Desde Izquierda Unida destacan que “la situación es grave en el casco histórico donde la presión que ejercen estos pisos turísticos sobre el parque de viviendas asciende al 12%".

Por ello, desde la agrupación señalan que “medidas como la modificación del PGOU para limitar los pisos turísticos” han sido “eficaces” para frenar la proliferación de más viviendas turísticas. “Sin esta iniciativa el número de pisos turísticos habría crecido sin límites, como defendía en 2022 el entonces concejal de la oposición y ahora concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi”, explican aunque defienden que “no basta sólo” con esta medida sino que además “hay que avanzar con valentía y llevando a cabo medidas complementarias como la declaración de zona tensionada”. Inciden que “así se puede intervenir el precio del alquiler” y “promover que se destinen más viviendas al uso residencial”. “Las administraciones no pueden permanecer impasibles, como hace el alcalde Bruno García, mientras hay familias que dedican la mayor parte de sus ingresos a pagar el alquiler”, claman.

Por ello, desde IU Cádiz insisten en que “es fundamental” que el Ayuntamiento de Cádiz, en la figura de su alcalde, “se implique y exija a la Junta de Andalucía que solicite la declaración de zona tensionada tal y como viene recogida en la Ley de Vivienda”. A juicio de Izquierda Unida, “el PP en la Junta no puede usar la vivienda como rehén en esa política permanente de confrontación con el Gobierno Central”.

La formación añade que estos datos “corroboran la idoneidad” de impulsar definitivamente otras medidas complementarias como “la revisión al alza de las tasas de basura y de agua para que los pisos turísticos contribuyan como deben al sostenimiento de estos servicios”, y que “no sean solo los vecinos y vecinas quienes principalmente soporten el mantenimiento y la limpieza de la ciudad”, suman.

“El Partido Popular debe de ponerse las pilas y trabajar por la ciudad, y no jugar a marear la perdiz con la última ideaza de que la solución pasa por convertir locales comerciales en vivienda. Medidas como esta son las que precisamente pueden provocar una subida del alquiler sin parangón en los locales comerciales de la ciudad, que también sufren un precio de alquiler abusivo a causa de la especulación”, advierten.

Finalmente desde la formación recomiendan al concejal de Urbanismo, Jose Manuel Cossi, que “en lugar de rebuscar medidas de entre quienes se opusieron a la modificación del PGOU que ahora mismo está aplicando, dedique el tiempo a promover la revisión de las tasas de basura y aguas, y a convencer a su partido en Sevilla para que declare Cádiz como zona de mercado residencial tensionado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios