Tribunales

Almería es la provincia andaluza en la que se suspenden más juicios

Audiencia Provincial de Almería.

Audiencia Provincial de Almería. / DIARIO DE ALMERÍA

Casi el 40% de los juicios que se señalaron durante el año pasado en los juzgados andaluces se suspendió, una tendencia sostenida desde antes de la pandemia que genera una “grave disfunción” y resta eficiencia a la Justicia, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En la última memoria anual del alto tribunal, a la que ha tenido acceso EFE, el TSJA repasa las cifras de suspensiones de juicios y vistas y recalca que, ese hueco que se queda sin cubrir por la imposibilidad de celebrar otro juicio, afecta a la pendencia de causas y perjudica la buena eficiencia del servicio judicial.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha reconocido que las cifras de 2023 están marcadas por las diferentes huelgas del sector judicial que tuvieron un alto impacto en la suspensión de juicios y otro tipo de actuaciones procesales.

A nivel provincial, la memoria apunta que el aumento del porcentaje de suspensiones es generalizado, aunque destaca Almería, que ha experimentado un mayor aumento y dejó de celebrar el 42% de los actos señalados, con un porcentaje de suspensiones muy elevado en materia social y civil.

Nuevo servicio de mediación penal

El Servicio de Mediación Penal para Andalucía (Sempa), público, gratuito y universal, comienza a funcionar este martes en Almería para impulsar la resolución extrajudicial de conflictos como vía alternativa a la litigiosidad.

Se ubicará en la sede judicial de la capital, si bien atenderá al resto de partidos judiciales mediante un servicio itinerante, y contará con un equipo de tres profesionales expertos en mediación penal y justicia restaurativa en cada provincia.

La entidad adjudicataria para la gestión del servicio en Almería ha sido Vicfam. El mismo se extenderá al resto de provincias de Andalucía al término del verano.

Para el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, la mediación “ahorra costes, tiempo y ofrece una solución satisfactoria para las partes, ya que se basa en el acuerdo entre ambas en vez de que un tercero, el juez, imponga una decisión que normalmente no responde a los intereses de uno de los dos litigantes y a veces a ninguno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios