Almería

Almería-Sevilla: El tren del miedo, un viaje de siete horas y cuatro transbordos

  • Apenas cinco pasajeros por semana registra la línea, la Mesa pudo comprobar que nadie quiere realizar esta ruta 

  • El trayecto ha perdido el 90% de sus usuarios. En el viaje protesta, tan solo hizo el recorrido completo un turista que se encuentra de vacaciones en el sur

Así cruzan los pasajeros hacia el tren tras llegar en autobús a Osuna.

Así cruzan los pasajeros hacia el tren tras llegar en autobús a Osuna. / (Osuna)

Un viajero, ruso y de turismo. Ese fue ayer el único usuario que completó el viaje en tren entre Almería y Sevilla. Y suele ser lo habitual. No más de cinco personas por trayecto. Es consecuencia del maltrato ferroviario a la provincia de Almería por parte de las administraciones. El trayecto ha perdido el 90% de los pasajeros que tenía hace unos años.   

Lo único bueno del viaje en tren entre Almería y Sevilla es que la hora de salida no cambia. Es, probablemente, el único rasgo ‘positivo’ de este viaje. A las 05:00 horas, casi de madrugada, la expedición almeriense formada por la Mesa del Ferrocarril tomó rumbo hacia Sevilla. Viajan representantes de colectivos relacionados con el ferrocarril, vecinos, representantes de asociaciones de personas con discapacidad, políticos (entendemos que con ganas de que este infierno de trayecto tenga una solución lo antes posible) y la prensa encargada de contar las condiciones tragicómicas en las que se realiza el trayecto en entre Almería y la capital andaluza.

 El recorrido dura siete horas, tiene cuatro transbordos y se viaja en dos trenes y tres autobuses.

 El recorrido dura siete horas, tiene cuatro transbordos y se viaja en dos trenes y tres autobuses. Desde Almería, el primer paso no es subirse en tren, ni mucho menos. Las obras de soterramiento de vías que se están realizando en el paso a nivel de El Puche impiden llegar los trenes hasta la capital, así que hay que desplazarse en autobús hasta Huércal de Almería, donde se ha creado una estación provisional. En Almería, por tanto, se coge la lanzadera que une a los viajeros con Huércal de Almería, ahí comienza el viaje en tren hasta Granada. Una vez allí, otra vez al suelo. Ya es la segunda vez que hay que echar pie a tierra.

Nuevo trasbordo en Granada para dirigirse a Antequera. Nuevo trasbordo en Granada para dirigirse a Antequera.

Nuevo trasbordo en Granada para dirigirse a Antequera. / (Granada)

El asunto comienza a ser poco soportable. Toca coger un autobús hasta Antequera (Málaga), donde se hace transbordo con otro autobús que los conduce hasta Osuna (Sevilla), debido a la rotura y reparación de vías en Osuna y Marchena, para, una vez allí, tomar finalmente el tren. Tras tres autobuses y dos trenes distintos, se está cerca de llegar a la estación de Santa Justa, algo que sucedería pasadas las 12:00 horas.Ya en Sevilla, si se quiere volver en el día, apenas hay tres horas para hacer lo que se necesite (trámites, papeleos...) en este caso, una visita relámpago al Parlamento de Andalucía para pedir a la administración andaluza apoyo para acabar con esta situación. Hay preparados varios encuentros.

Uno de los tres autobuses al que hay que subirse para completar el trayecto en tren entre Almería y Sevilla. Uno de los tres autobuses al que hay que subirse para completar el trayecto en tren entre Almería y Sevilla.

Uno de los tres autobuses al que hay que subirse para completar el trayecto en tren entre Almería y Sevilla. / (Antequera)

Deben hacerse rápido porque a las tres se debe estar en la estación de Santa Justa para volver a Almería y hacer el recorrido a la inversa. Otras siete horas interminables de tren.Ya en el Parlamento, el primer encuentro se realiza con la presidenta, Marta Bosquet, también almeriense, que califica la reivindicación de “muy justa”. Es más, sentencia que  “todos tenemos que ir de la mano para que a Almería se le preste la atención necesaria en temas de ferrocarril porque la situación de Almería es inhumana, rozando la prehistoria”. Marta Bosquet fue clara: “Soy parte doliente de la situación y ha sido un acto valiente y necesario. Al próximo Gobierno que se conforme tras las elecciones debe coger las riendas y realizaciones actuaciones para cumplir horarios adecuados, no siete horas en llegar a Sevilla. Es insufrible”.

Pero José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril, mirando a la cara Bosquet, también: “Ningún gobierno ha sido capaz de desbloquear la situación. La línea convencional cada vez está más degradada y la Alta Velocidad no termina de arrancar. Queremos que se apruebe por parte del parlamento una declaración institucional. Tenemos argumentos de peso ante los que ningún grupo político puede poner pegas”.La Mesa del Ferrocarril mantuvo, además, una reunión con la Comisión de Fomento y Vivienda del  Parlamento, a quien le hizo llegar el decálogo que han elaborado para la mejora del ferrocarril en la provincia.

Encuentro mantenido con Marta Bosquet en el Parlamento Andaluz. Encuentro mantenido con Marta Bosquet en el Parlamento Andaluz.

Encuentro mantenido con Marta Bosquet en el Parlamento Andaluz. / (Sevilla)

Y para terminar, cita con el viceconsejero del área, Jaime Raynaud, quien sostuvo que la Junta pretende redactar un Plan de Infraestructuras 2012-2017. La idea es que coincida con el nuevo marco financiero de la Unión Europea. “Ahí tienen cabida todas y cada una de las necesidades prioritarias que tengamos en materia de comunicaciones”, explicó. “Será un plan de infraestructuras realista y con un sólido compromiso detrás”, apostilla.Y tras esto, vuelta a la estación de San Justa y recorrido a la inversa. Otras siete horas de tren y autobuses infernales.

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