Día Internacional del Agua

"Almería no puede quedarse atrás"

  • El Ejido ha sido el lugar escogido por la Federación de Regantes para celebrar esta efeméride mundialLa consejera anuncia que en breve saldrá a licitación pública la obra de restitución del Canal de Benínar

"Almería no puede quedarse atrás"

"Almería no puede quedarse atrás" / Rafael González. (El Ejido.)

"No dejar a nadie atrás”, ese es el lema de la Organización Mundial de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Agua. Una efeméride que ayer se celebraba en Almería con especial énfasis por motivos obvios, y es que en la provincia el déficit cada vez es mayor y seguramente por eso es también se haya convertido en un ejemplo de eficiencia.

Sea por necesidad o no, Almería vive y trabaja bajo un modelo de respeto hacia este recurso hídrico, y por ende, hacia el Medio Ambiente. Y tal y como reza este lema: “No quiere quedarse atrás”, y necesita de todas las fuentes posibles para su pueblo, pero también para seguir manteniendo la competitividad en un modelo productivo, el agrícola, que es ejemplo y ejemplarizante de cómo aprovechar cada gota de este bien tan preciado.

Y todo ello quedó de manifiesto en la celebración de este día mundial, que se desarrolló en el Teatro Municipal de El Ejido, municipio, comarca del Poniente, zona referente en el agro y en cómo crear y generar mucho con pocos recursos. Hídricos, claro.

En esta cita, además de la Federación de Regantes de Almería, con su presidente a la cabeza, José Antonio Fernández, estuvieron presentes todos y cada uno de los representantes que de manera activa, pero también más pasiva, se ven afectados de una u otra manera por el agua como motor de su actividad. Comunidades de regantes, empresas del sector agroalimentario, administraciones; no dudaron en perderse este evento que sirvió para hacer análisis de las necesidades hídricas almerienses y de cómo se va a trabajar para paliarlas de cara al futuro más inmediato. Y todo ello con la polémica de Rules como telón de fondo. Cabe recordad que los regantes granadinos exigen de una vez por todas, y después de tantos años, las conducciones que les permitan satisfacer los campos de la Costa Tropical con el agua procedente de esta presa. Un volumen que según los estudios, y una vez consumadas, completarían su demanda y crearían un excedente del que podrían beneficiarse tanto Málaga como Almería a través de la denominada Autovía del Agua. Una pretensión, justa a todas luces por los regantes de las provincias colindantes a la nazarí, por el simple hecho de que el agua es de todos y en caso de excedente sería un atropello y un acto de inhumanidad perderla en el mar.

Sobre este debate, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que fue la encargada de dar la bienvenida a esta jornada, subrayó que el “agua es una cuestión de estado por la que todos tenemos que trabajar, unidos. Las formaciones políticas tienen que verlo así para defender un bien tan escaso. Y como es así, tenemos que evitar cualquier tipo de enfrentamientos entre territorios”. En este sentido, abogó por la necesidad de implantar ese Pacto por el Agua, que sería pionero en Andalucía como primera comunidad que lo impulse, y que tome como ejemplo el Pacto Nacional del Agua que se comenzó en su día por la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. “Hay mucho por hacer y ninguna administración se puede quedar fuera de esto, porque es bien común que requiere de lealtad institucional”.

Igualmente, el presidente de Feral manifestaba que desde Granada “no tienen deben tener ninguna preocupación con nosotros, porque esta tierra es solidaria. Desde la Federación vamos a pedir siempre un apoyo para Almería, donde somos diferentes al resto de Andalucía, y tenemos por delante que solucionar muchos problemas que son inminentes para garantizar los recursos hídricos”, apuntaba Fernández, quien adelantó que la Federación almeriense se unirá a la manifestación del próximo 29 de marzo para pedir junto al pueblo granadino para que estos últimos dispongan ya de sus canalizaciones para Rules.

José Antonio Fernández, presidente de Feral. José Antonio Fernández, presidente de Feral.

José Antonio Fernández, presidente de Feral. / Rafael González. (El Ejido)

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, anfitrión en esta cita, resaltó la necesidad de buscar “alternativas que nos permitan aprovechar toda esa masa de agua natural existente para que no se desperdicie ni una gota de ésta ni para que vaya al mar”. De igual manera, Góngora indicó que “la lógica nos debe llevar ahora a reflexionar que, igual que se conectan los territorios con infraestructuras de transporte y comunicación, también hay que hacerlo en materia hídrica”.

En otro orden de cosas, la consejera que próximamente saldrá a licitación pública la obra de restitución del Canal de Benínar. Este proyecto, cuyo presupuesto roza los siete millones de euros, va a garantizar el suministro de agua para los regantes del poniente almeriense y va a evitar también que se produzcan pérdidas.

Entrada al auditorio de El Ejido por parte de las autoridades. Entrada al auditorio de El Ejido por parte de las autoridades.

Entrada al auditorio de El Ejido por parte de las autoridades. / Rafael González. (El Ejido)

En las ponencias técnicas que se desarrollaron tras la inauguración, el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, analizó la sostenibilidad del agro con el agua como factor estratégico. “Sin agua, nos tendríamos que ir de aquí”, indicó, tajante, este especialista que desglosó la importancia de este recurso para el principal motor económico de la provincia y la necesidad de buscar alternativas, que perfectamente pueden pasar por la desalación y la depuración, entre otras, pero intentando que a un costo razonable. Y esto es algo en lo que trabaja Grupo Cajamar con especial ahínco.Joaquín Melgarejo, director del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, ofreció una amplia visión de esta temática desde la óptica de la ‘Productividad y consecuencias económicas del trasvase’. Justo después tuvo lugar una Mesa Redonda relativa al ‘Déficit Hídrico y coste del agua’, donde diferentes representantes de comunidades de regantes de la provincia expuso su situación, necesidades y su manera de trabajar.

También se abordaron otras cuestiones de especial importancia como son los ‘Retos de la inversión pública en infraestructuras hídricas’, conferencia desarrollada Sergio Arjona Jiménez, director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios